Madre
Detour In Novara
La vida es corta, pero da para hacer el memo en incontables ocasiones. Los cruces de caminos se repiten con demasiada frecuencia, se cambia de opinión una vez por semana y la gente empieza a pasar por nuestra vida a la misma velocidad que los coches circulan por la autovía. Entonces, ¿la vida sigue igual? ¿Somos nosotros los que cambiamos? Es verdad, ya sé que hay demasiadas preguntas sin respuesta, que los misterios se acumulan en la caja negra, pero tal vez esto sirva para entender algo más sobre la evolución humana. Hace tiempo pensaba que las personas no cambiaban nunca, luego me convencí de que evolucionaban y definitivamente acabé por darme cuenta de que son los hechos y las circunstancias las que nos cambian y casi siempre para mal. El desamor, la decepción, el egoísmo, la muerte… todo nos hace ser distintos cada día, porque también nuestras aspiraciones varían constantemente. No es menos cierto que, afortunadamente, hay cosas invariables todavía. Ya no me refiero a cambiar de religión, que se puede, a mutar de cara, que también, a cambiar de chaqueta, anda que no hay, o a permutar nuestra nacionalidad, que es un hecho contrastado, sino más bien a aspectos intangibles como el sentimiento más puro, cambiar de equipo de fútbol o las puñeteras manías. Dicen que formamos nuestro carácter de niños, pero ni siquiera eso es cierto, nunca dejamos de aprender y cada día supone un nuevo aprendizaje. Uno hoy en día es de donde quiere y lo que jamás puede elegir es la ubicación del punto y final, pero sí puede escoger donde tomar cada desvío para darle forma de punto de inflexión.
De Castropol A Extramundi
Como todo no ha de ser Almodovar del Campo o Villanueva de la Serena, a veces tiramos de lírica y demostramos que somos un país diverso como pocos para brindar nombres de impresión. Es verdad, la pandereta nos gusta mucho, más que las castañuelas, pero al fin y al cabo todos nos parecemos por muchas banderas que decoren nuestra casa. Es cierto que aquí ha habido siempre espacio para todos, pero el espacio es cierto que se está acabando, tanto que empezamos a plantearnos ampliar la línea de costa, pero en esta ocasión mar adentro, aunque sea para hacer un centro comercial en el terreno recalificado y no bungalows para familias desamparadas o para atraer turismo que es lo que haría falta. Eso sí, que no venga mucho turismo, porque también nos quejamos. Tenemos muchas costas: la Blanca, la Dorada, la del Sol… pero la que más sonrisas despierta es la Marrón. Ver para creer. Vendemos sol, pero las frutas que ofrecemos necesitan esa lluvia que requerimos cuando se secan los pantanos, pero cuando llueve dos días clamamos al cielo porque esas malditas precipitaciones lo pudrirán todo. ¿Y qué decir de la Navidad? Imploramos por una blanca Navidad, pero lo único que tenemos es una Navidad sin blanca, y menos mal, porque si cae en forma de nieve tampoco estaríamos preparados. Y es que aquí somos así, si podemos hacer algo bien lo haremos regular y si algo va mal terminará peor, es nuestra idiosincrasia. Lo que sí se nos da de lujo es la divergencia, la burla sobre el que es distinto, una innata capacidad para prolongar los festivos hasta convertirlos en puentes, en vísperas, en vísperas de vísperas, en vacaciones improvisadas, en depresiones post vacacionales, en absentismo y en el escaqueo como deporte nacional. Eso sí, luego a darle la vara a San Pancracio. El humor se nos da también genial, pedimos peras al olmo y lo dejamos todo en manos del azar, damos imagen de que todo es maravilloso y nos vanagloriamos de lo que no somos. Hacemos marca España, pero tampoco sabemos lo que eso significa. Mientras las demás naciones hacen frente común, aquí nos enfrentamos entre nosotros. Criticamos por afición y tenemos la imagen de la vecindona como patrona en cada esquina.
System Diésel 4x4
Siempre pareció que las cosas con muchos nombres ganaban en importancia, pero pensándolo bien y recordando ciertos ejemplos hemos de convenir que no, que definitivamente esto no es así. Lo que realmente se lleva ahora es bautizar cualquier historia en inglés. Sí, sí, en inglés, aunque lo que digamos sea algo así como un culo cagando. Anglicanízalo y ya verás como el triunfo llama a tu puerta con un soplo viralizador que será bálsamo para el branding de tu merchandising sin importar que ofrezcas software para empresas, mansiones en Marbella o que vendas cebollas en la carretera de Burgos. Dicen que no, que lo primero de lo que se prescinde en épocas de crisis y de recesión es de la publicidad, pero ¡ay, amigo!, craso error, en tu partida presupuestaria no puede faltar una porción para presentarte al mundo sin importar que tengas menos dinero que el trampas. Necesitarás ruedas para llegar, motor para desarrollar toda tu potencia y combustible para que no decaigas en tu empeño, pero también una tarjeta de presentación que hable de ti a las mil maravillas. Cuando vendes tú eres el primer lote que sale de tu tienda, así que pule los detalles de tu perfil, maquíllate como si fueses a salir con Bob Esponja y jamás digas “Nueva” York. Por favor.
De Pradolongo A Pontiac
A veces la ignorancia natural nos impide salir del barrio o del pueblo, pero cuando el intelecto lo permite, el afán de aventura existe o en menor medida el impulso de encontrar una mejor calidad de vida se presenta, surge la necesidad de cambiar de aires permanentemente. Superada la primera criba, entra en liza el factor crematístico, más severo y restrictivo incluso que el anterior, pero no necesariamente inalcanzable a no ser que tengamos menos dinero que uno que se esté pegando un buen duchazo. Ahora bien, por irte puedes irte, otra cosa es dónde y cómo. Siempre me sorprendió comprobar cómo es posible que ciertas personas con menos luces que un sótano podían tomar un vuelo a Vancouver, a El Cairo o con destino Newark con la misma facilidad del que lava mientras yo tenía verdaderas dificultades para ir al día siguiente a Valdemoro. Mira que yo soy de Pradolongo de toda la vida y que lo más lejos que he ido nunca es a Algeciras, pero puedo jurar y prometo sin miedo a decir la verdad que sé cuál es la capital de Surinam, que Dubrovnik es un sitio guay de la Costa Dálmata o que Pontiac, además de ser una marca de coches que solo llegó a España con El Coche Fantástico, es un pueblo de Michigan. Precisamente Usera no es ninguna pradera, es posible, pero tampoco es menos cierto que Detroit ha conocido tiempos mejores. Y ahí, fantaseando de forma torpe e inconclusa, quise cruzar espesos cielos saltando charcos que parecerían océanos para pasar de Guatemala a Guatelpeor cambiando siete hermosas estrellas blancas sobre fondo rojo por algunas más numerosas y pequeñas que se hacen acompañar de unas delgadas barras horizontales.
Tiburones De Campo
Aún recuerdo cuando los tiburones solo salían del agua para dar mascadas de impresión, sin embargo, un día eso dejó de ser así y lo peor es que ni siquiera me di cuenta de cuándo eso cambió. Debe ser igual que aquello de la formación de este planeta, la extinción de los dinosaurios o la indefinición respecto a si fue primero el huevo o la gallina, misterios que la humanidad aún no sabe explicar y que a día de hoy no generan más que dudas y controversia. Ahora los tiburones campan a sus anchas por las llanuras de Castilla, hacen nidos en las zanjas, financian hipotecas, hibernan en verano y emigran en primavera. Han creado enemistad entre zorros, topos y humanos por dedicarse a labores similares, por lo que han pasado de dar miedo a simplemente dar un poquito de asco. Sí que es cierto que muchas criaturas acuáticas ahora se sienten liberadas ante lo que otrora fue su gran amenaza en las profundidades, aunque cabe recordar que el puesto en los océanos de este depredador fue ocupado tras su ausencia por las hienas marinas que lanzan carcajadas de espanto que son arrastradas por los ecos de las corrientes oceánicas. Lo fornido de su dentición le permitió penetrar la tierra como cuchillo caliente en la mantequilla, aunque no es un secreto que más de una vez se han visto desprovistos de un buen número de colmillos y otro tanto de molares al encontrarse súbitamente con vetas de metales pesados. Aquí precisamente es donde el humano debe de agradecer el trabajo de campo que estos escualos terrestres hacen a modo de perforadora, pues han sido formadores naturales de cuencas mineras que han venido a dar un gran número de recursos para múltiples comunidades. Se puede decir que nunca llueve a gusto de todos, que el que se conforma es porque no quiere o que no hay mal que por bien no venga… pero a veces, cuando siento galbana después de comer, sigo recordando a aquellos tiburones que no aguantaban ni medio segundo fuera del agua.
Donde Hay Pelo Hay Alegría
Donde hay pelo hay alegría
Protagonizada por C. Alboretto, Pepe Calvente, Randy Calberson, Paco C. Alborotas, Carl Bo, Lorenzo Calviño, María Calvario (en lo que supone su debut en la gran pantalla) y la colaboración especial de la estrella del cine húngaro Alo Peci.
Agradecimientos
a Cervezas Belgas, Hamburgueserías Poyarzabal, Centro Capilar Tullido, Conservas
Calvo, Imprentas CaraCartón, Viajes La Vida Es De Una Manera e Infusiones
Porrymans.
Antagonista
El camino es la transición, el destino es la meta, perderse es naufragar, abandonar es no existir. El tiempo es el canal por el que nos comunicamos, dorado, de diversas dimensiones, siempre eterno, siempre raudo, corto en las buenas, largo en las malas. El ambiente es respirable, acaso palpable, especial a simple vista, inolvidable con el recuerdo en la mano, transcendental en cada escenario, perdulario y divagante ante la extrañeza. Las personas son números, da igual veinte que ochenta, mujeres que hombres, de sangre que de vista, sombras que pasan en un eterno bucle. Los matices, por el contrario, son el pequeño detalle que a duras penas se convierte en indispensable. Cuando se llega a un punto de no retorno algo invade la estancia con toda su impronta e importancia hasta llegar a ser el todo en cada momento. Vivir es el compendio de todo lo anterior, el resultado de la fórmula, el plato único que obtenemos de la receta. Si todo lo anterior no convence y el preparado resulta indigesto siempre conviene tener a mano el elixir y su correspondiente prospecto, se sirve en una sola dosis y es fulminante, no deja secuelas y resulta infalible. A tal remedio se le llama paradójica y vulgarmente como la muerte y no se encuentra disponible en farmacias.
Pasaje Canicular En Gibralfaro
A veces las preguntas no tienen respuestas. En ocasiones todo se nubla aunque el sol bañe las calles de la ciudad. A menudo nos sentimos solos en medio de las concentraciones humanas. El rosa no es siempre rosa. Constantemente sentimos que, aunque hablemos el mismo idioma, los demás no nos comprenden. En todo momento pensamos que falta un poco de todo en cada uno de los aspectos de esta vida. Insistentemente el miedo nos atenaza y parece ejercer de eterno cortapisas en nuestro empeño por mostrar nuestra verdadera personalidad. El aburrimiento nos acecha y nos convierte en seres imprecisos y vulnerables. El estrés nos tiraniza y nos convierte en seres vulnerables e imprecisos. La felicidad es un proceso químico. La tristeza es, además, empírica. Cuando somos niños queremos ser mayores, luego no nos pronunciamos, pero seguimos comportándonos como tal hasta que finalmente desearíamos ser, una vez más, niños de nuevo. La duda mueve al mundo. El desconocimiento impera sobre la cultura. El respeto pierde enteros ante el descaro. Siempre nos cansamos de todo. Solemos querer lo que no tenemos. La constancia y la diligencia ceden siempre ante el desasosiego y la desesperanza. Los refranes mienten. Las frases hechas también presentan desajustes. El tamaño sí importa. Los recesos son múltiples y a menudo duran demasiado. El futuro es incierto, al igual que el pasado. La amistad no existe. Ni la lealtad. Ni la fidelidad. Todo tiene un final (y nunca es feliz).
Ancona As Starting Point
Envidiar lo que otro inventa o crea no debe ser en todo caso algo negativo, eso realmente nos convierte en selectos apreciadores de lo bueno. Quizás nos parezca atractivo si lo deseable no invade nuestro espacio creativo, entonces somos admiradores de la belleza, lo elegante, lo serio o incluso lo divertido. Otra cosa es cuando por el contrario lo que se aprecia sí entra en conflicto con nuestra habilidad ya sea primaria o secundaria. Aprender a controlar ese sentimiento y convertirlo entre las envidias, esas que son como el colesterol, es un factor determinante y muy necesario para no perder la dimensión de lo que estamos haciendo. Fácil es decirlo, no tanto practicarlo, pero es de todo punto cierto que ante la ausencia de criterio será harto complicado darle forma y sentido a nuestra obra. Respetar, entender, compartir y aprender como ejes de la trama.
Viva La Vida
Lo más alucinante de la vida no es pensar en qué nos puede deparar cada día, sino imaginar lo inmenso que eso puede ser si lo elevamos a la potencia de todas las existencias que divagan por el universo. Obviamente es algo que solo está al alcance de Él, pero también un escritor puede narrar sobre esas existencias y otras que, para más inri, puede llegar a crear e inventar. Por eso escribir, y también leer, es tan fascinante. Crear, leer, imaginar o trasladarse a mundos infinitos es gratis, igual que lo es pensar, respirar, nadar, soñar… o amar. Es cierto, las mejores cosas de la vida son siempre gratis.
La Eterna Búsqueda
Buscar y no encontrar es lo habitual, sin embargo, a veces, cuando no se busca también se halla lo que tal vez más se necesita.
Paralelo
Las gentes son como los paisajes: feos, bonitos, con encanto, peligrosos, misteriosos, corruptos, recurrentes, cínicos, demagogos, borrachos de sentimientos, frívolos, con un destino y un final, con fronteras, con conspiraciones, con guerras internas y souvenirs, plenos de desgobierno y traiciones, de eternidad distraída y con algo por descubrir cada día.
Tratado Del Patán
1. Hacer apología del porno tal vez no sea brillante, pero no deja de ser cine de autor.
Los Mejores Juegos de la NES: un libro plagado de nostalgia
Se trata de un libro de consulta de lectura fácil y agradable en el que podremos obtener información sobre los mejores títulos que desfilaron por esta consola. Asimismo, abrazaremos la nostalgia rememorando un tiempo irrepetible que no conviene olvidar por ser también el inicio de lo que son los videojuegos hoy en día.
Recuerda cada juego con las imágenes incluidas, aprende más sobre los orígenes de un gran número de sagas o descubre datos que tal vez no conocías.
¿No te pierdas esta guía imprescindible si eres fan de Nintendo, de lo retro o de los videojuegos en general!














